Importante:
Esta nota se elaboró antes del 13 de agosto 2024, fecha en la que la ley debería haber entrado en vigor. Sin embargo, su implementación se ha pospuesto hasta febrero de 2026.
Leer al final lo que permanece vigente.
A partir del 13 de agosto de 2024, Chile dará un paso significativo en la reducción de residuos plásticos con la implementación de la última etapa de la Ley 21.368, conocida como la Ley de Plásticos de un Solo Uso (PUSU). Esta ley establece que todos los establecimientos de expendio de alimentos deberán utilizar productos reutilizables para el consumo de comida preparada dentro del local, incluyendo patios de comida y espacios adyacentes habilitados. Para el consumo fuera del local, como al paso o delivery, se permitirá la entrega de artículos desechables de materiales distintos al plástico o de plástico compostable certificado.
Artículos Prohibidos en Locales:
La ley prohíbe el uso de productos desechables dentro de los locales, incluyendo: Vasos, Tazas, Tazones, Cubiertos (tenedor, cuchara, cuchillo), Palillos,Pocillos, Mezcladores, Bombillas, Platos,Cajas, Copas,Envases de comida preparada, Bandejas,Sachets, Individuales, Tapas que no sean de botellas.
Consumo Fuera del Local
Para el consumo fuera del local y el servicio de delivery, se pueden usar envases desechables, siempre que sean de materiales distintos al plástico o de plástico compostable certificado. Esta flexibilidad busca facilitar la transición hacia prácticas más sostenibles sin comprometer la conveniencia del servicio a domicilio.
Impacto y Prórroga Solicitada
Aunque esta medida posiciona a Chile a la vanguardia en políticas de reúso a nivel global, representantes del comercio y la gastronomía han solicitado una prórroga hasta febrero de 2026 debido a retrasos en la publicación del reglamento por el Ministerio del Medio Ambiente. La prórroga, si se acepta, retrasaría la reducción de más de 23 mil toneladas anuales de plásticos de un solo uso, afectando significativamente el avance hacia un entorno más sostenible.
¿Qué hacer si recibes artículos desechables no permitidos?
Si vas a un recinto y te dan artículos desechables o haces un pedido por delivery y no es material distinto al plástico común (o no dice ser compostable certificado), sigue estos pasos:
1. Guarda la Boleta : Toma una fotografía de la boleta o recibo.
2. Fotografía los Artículos : Captura imágenes de los artículos desechables que te entregaron.
3. Denuncia: Visita este enlace https://linktr.ee/superaelplas... para encontrar una guía de demanda, preguntas frecuentes y más información para realizar con éxito tu denuncia.
¡Ayuda a que la Ley 21.368 se cumpla!, La fiscalización efectiva depende de todas y todos.
La implementación de la Ley PUSU representa un avance significativo en el compromiso de Chile con la sostenibilidad y la reducción de residuos plásticos. A pesar de los desafíos y las solicitudes de prórroga, esta normativa promueve prácticas más responsables y sostenibles en el consumo de productos desechables, alineándose con una tendencia global hacia la economía circular y la protección del medio ambiente.
¡ Veremos que pasará... atentas y atentos a los cambios de aquí al 13 de agosto!
Te recordamos llevar siempre contigo tus reutilizables, siempre es necesario y ahora será de gran ayuda para facilitar esta transición .
Fuente: Ley Chile y Ley PUSU (https://www.leypusu.cl).
IMPORTANTE:
Hasta febrero de 2026, se mantendrán vigentes las siguientes disposiciones:
Adicionalmente, los supermercados deben ofrecer y aceptar botellas retornables.
Para denunciar incumplimientos de estas normativas actuales , consulta el procedimiento detallado en el punto ¿Qué hacer si recibes artículos desechables no permitidos?.