0

Julio sin Plásticos: Cómo Reducir o Eliminar el Uso de Plásticos en tu Rutina Diaria

Julio sin Plásticos: Cómo Reducir o Eliminar el Uso de Plásticos en tu Rutina Diaria

¿Sabes qué es Julio sin Plásticos?

Julio sin Plásticos es una campaña global que nació hace 12 años en Australia con el propósito de no usar plásticos desechables durante ese mes (y continuar con los cambios adquiridos indefinidamente). ¡Es una campaña mundial! Muchas personas de todo el mundo se animan a ser parte de esta iniciativa para reducir su huella ecológica y promover un estilo de vida más sostenible.

Es importante recordar que no se trata de comprar cosas ecológicas que no necesitas o de botar plásticos que aún tienen vida útil. La idea es aprovechar julio para identificar y evitar el plástico en nuestras compras, optando por alternativas más sostenibles si es necesario. La gran mayoría de los productos que usamos en el día a día tienen opciones más sostenibles, y la idea es identificarlas para hacer una transición gradual hacia una vida con menos plástico y en sintonía con la economía circular.

Muchos cambios de hábitos no son simples al comienzo. Lo importante es ser constante y es mejor hacer un cambio pequeño y sostenible que uno grande que pueda no resultar y ser abandonado. No digas "no me resultó" o "no me gustó" sin antes haberle dado más de una oportunidad a las cosas, probando incluso diferentes marcas o formatos. Es como cuando pruebas una nueva comida: la primera vez puede que no te encante, pero con el tiempo y algunos intentos, puede llegar a ser tu favorita y, lo mejor de todo, la más nutritiva para tu salud.

En Dobakaru, estamos aquí para ayudarte en esa transición. Aquí van algunos tips para que seas parte de esta campaña:

Semana 1: Auditoría a tu Alimentación

Paso 1: Analiza tus residuos.

- Durante la primera semana, observa y registra los residuos plásticos que generas. Identifica los productos que más residuos generan.

- Si es más ordenado para ti, anota estos productos y sus características.

Preguntas clave:

1. ¿Realmente necesitas este producto?

- Si la respuesta es sí, continúa con las siguientes preguntas.

- Si la respuesta es no, elimina ese producto y pasa al siguiente residuo más generado.

2. ¿Es posible comprarlo sin envase?

- Busca tiendas a granel o mercados locales donde puedas adquirir productos sin embalaje .

3. ¿Puedes comprar una alternativa reutilizable o hacerlo tú mismo?

- Por ejemplo, si compras café para llevar, usa un vaso reutilizable en lugar de uno desechable.

4. ¿Se vende en otro tipo de envase?

- Considera opciones como envases compostables, de vidrio, aluminio o papel sostenible. Mira la información impresa para saber su materialidad e identificar si se puede gestionar el residuo de manera fácil y efectiva sin generar basura.

Si pudiste resolver estas preguntas y encontrar alternativas, ¡maravilloso! Sigue con los siguientes residuos y aplica el mismo proceso.

Si no pudiste encontrar una alternativa:

- Ten claro qué tipo de residuo plástico es y cómo gestionarlo de manera correcta. Puedes revisar cómo reciclar en nuestro blog ( ver aquí ) .

Semana 2: Cuidado Personal y Limpieza

- Revisa tus productos de higiene y limpieza. Busca alternativas como jabones o champú sólidos, y accesorios reutilizables. Prefiere compostables y biodegradables ( piensa si hay local o materias primas renovables y libres de crueldad animal). En Dobakaru hay muchas alternativas. Recuerda que si ya tienes productos, no necesitas comprar nuevos, pero si vas a realizar el cambio, prefiere pasar a productos más sustentables que conviven con la economía circular.

- Cambia los productos desechables por opciones reutilizables, como: copa menstrual, calzones reutilizables o toallas de tela, afeitadoras reutilizables, cepillos de bambú, pasta dental libre de plástico, esponjas naturales, etc.

Semana 3: Ropa

- Analiza cómo puedes reducir el uso de plásticos en tu vestimenta. Opta por fibras naturales como algodón orgánico , lino, cañamo, bambú o lana sostenible.

- Evita la ropa hecha de materiales sintéticos que desprenden microplásticos al lavarse.

- Prefiere ropa de marcas comprometidas con la sostenibilidad, y busca intercambiar o comprar de segunda mano. Ojo, evita el fast fashion incluso en la segunda mano si para ti es posible.

Semana 4: Viajes

- Planifica tus viajes y salidas con la sostenibilidad en mente. Lleva contigo artículos como: botellas reutilizables, vasos reutilizables, cubiertos reutilizables, servilletas de tela, bolsa para tus residuos, etc.

- Si viajas, elige alojamientos y transportes que promuevan prácticas sostenibles. Te dejo un link de nuetra nota sobre turismo responsable ( ver aquí ) .

Recuerda

En nuestra tienda online, hay muchas alternativas para facilitar esta tarea. Desde bolsas reutilizables hasta productos de limpieza ecológicos, en Dobakaru tenemos mucho para ayudarte en el desafío Julio sin Plásticos.

Este año, sé parte del cambio y ayuda a reducir el uso de plásticos desechables. ¡Juntos podemos hacer una diferencia significativa para nuestro planeta!


Últimos Artículos